ENTORNO EXTERNO DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NARCISO JOSE MATUS TORRES
NARCISO JOSE MATUS TORRES
El ambiente en el que actúan las organizaciones se denomina Entorno
Externo, este hace referencia a las
diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de
la organización y que influye en el desempeño de sus actividades, el entorno
externo se puede clasificar en dos dimensiones: Micro-entorno y Macro –entorno,
donde Micro entorno, son aquellas variables sobre las que una organización
puede influir de algún modo, es clasificado también como entorno específico y Macro
entorno, está compuesto por variables que influyen en la organización y que
esta no puede controlar, es clasificado también como Entorno general.
EL ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
Se refiere a las fuerzas externas que
hacen efecto directo o inmediato en sus actividades, los
principales agentes o factores del Entorno Específico de las organizaciones
son: Clientes, proveedores, Competencia, Mercados, Grupos
de Presión.
ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO
Condiciones Económicas: Los recursos
económicos de la Institución Educativa no son
buenos ya que año tras año la institución recibe menos dinero por parte
del gobierno lo que ocasiona que sea menor el presupuesto para cubrir las
necesidades de la institución tanto a nivel interno como externo, lo que ha
ocasionado el deterioro de la planta física de algunas aulas.
Condiciones Políticas y Legales: La institución educativa se acoge a cada uno de los programas del MEN que surgen con cada gobierno, aunque estos en ocasiones implican una serie de exigencias que afectan el cronograma institucional, ya que estos no llegan desde el inicio del año escolar.
Condiciones Socioculturales: En la Institución Educativa se presentan casos de intolerancia y
malos comportamientos como el bullying, o el matoneo, la drogadicción, las
peleas dentro y fuera de la Institución por parte de los estudiantes y agresiones
verbales hacia los docentes, lo cual implica brindar constantemente
orientaciones que lleven a reducir cada vez más este tipo de situaciones.
Condiciones Demográficas: El colegio NARCISO JOSE
MATUS TORRES es una institución Educativa de carácter oficial, con Educación
Preescolar, Básica primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, que cuenta con
estudiantes que en su gran mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2 población
que viven en barrios que han sido
creados a través de invasiones a la margen del rió Guatiquia, lo que hace que
esta población sea flotante, la fuente de empleo de estas familias es el
trabajo en ventas ambulante y la construcción.
Por otro lado las familias se caracterizan por ser extensas ya que en una misma
casa viven padres, hijos, tíos y abuelos y mono parental donde los estudiantes
tienen que permanecer gran parte del tiempo solos ya que su padre o madre tiene
que trabajar para el sustento diario.
Condiciones Tecnológicas: El Internet y el buen uso de los equipos tecnológicos
convierten la educación en algo innovador y llamativo para los
estudiantes, las herramientas
tecnológicas ofrecidas por la Institución aunque no son las mejores permiten
que los estudiantes adquieran una serie de habilidades que los hacen
competentes ante la sociedad.
Condiciones Medioambientales o
Biofísicas: La Institución Educativa NARCISO JOSE MATUS TORRES se encuentra
ubicada en la comuna #4 lo que la hace estar en un sector de riesgo, ya
que queda sobre la margen del rio quien en temporadas de lluvia aumenta su
nivel, y aunque cuenta con un gran muro (dique) este no es suficiente y se
desborda en algunos sectores afectando gran parte de las familias de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario