ESTRATEGIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN NARCISO JÓSE MATUS TORRES


PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NARCISO JOSE MATUS TORRES


INTRODUCCIÓN
   Siempre que pensamos en la administración y los procesos administrativos de las empresas, no podemos desligar de los conceptos básicos de estas ciencias a los padres de la administración como: Frederick Taylor, Henrry Fayol, Henrry Gantt (1) entre otros, y como sus teorías se convirtieron en bases y fundamentos de la actualidad en la intrincada realidad de la gestión de los procesos en todos los niveles de las compañías.
  Sin embargo, tampoco es de desconocer que la evolución tecnológica ha sido un elemento que ha dinamizado de manera muy significativa,  muchos planteamientos e incluso ha llevado al replanteamiento de conceptos y estrategias en la implantación de mecanismos organizacionales de las empresas en el siglo actual.
   Es por esto, que desconocer el enorme aporte y de las TICS (2) en los análisis que realizamos de la situación actual a nivel interno y externo de las instituciones educativas, resultaría no menos que irresponsable. Ya sea con la matriz DOFA (3) o cualquier herramienta de análisis que se utilice con el fin de dar un diagnóstico del estado actual, el verdadero beneficio es como aprovechamos los resultados obtenidos para que a las amenazas encontradas, se planteen mecanismos de control o porque no superación de las mismas, que las debilidades se traduzcan en planes de trabajo que nos reten al futuro para superarnos cada vez más, que las fortalezas no nos dejen velada nuestra mirada en tener nuevas y mejores metas y que las oportunidades sean aprovechadas al máximo, para que estas nos lleven a encontrar nuevos caminos en el desarrollo de la educación y la integración de la comunidad educativa para el beneficio de toda la sociedad.
   Las Estrategias planteadas en este trabajo, son síntesis de la aplicación de herramientas de análisis como la matriz DOFA, y busca plantear y desarrollar planes de mejoramiento para la institución NARCISO JOSE MATUS TORRES, en la ciudad de Villavicencio, que se espera redunden en el aprovechamiento de las infraestructura tecnológica  actual, los proyectos de emprendimiento tecnológico y los retos propuestos para la superación de las dificultades y falencias actuales.

OBJETIVO

   Desarrollar de manera integral en la comunidad educativa del colegio NARCISO JÓSE MATUS TORRES, el aprovechamiento de las TICS en los procesos administrativos, en el desarrollo de actividades y avance académico, para motivar a cada uno de los integrantes de este proceso, en el avance de proyectos tecnológicos y empresariales desde Básica Primaria, Básica Secundaria y Técnica empresarial.


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS:

ü  Difundir en las sedes del colegio Narciso José Matus Torres,  en los niveles de básica primaria y básica secundaria y la técnica, la elaboración  de proyectos de tecnología de emprendimiento empresarial.
ü  Integrar las TICS en la metodología de la enseñanza del colegio Narciso José Matus Torres, haciendo transversalidad con todas las áreas académicas.
ü  Integrar a los padres de familia del colegio Narciso José Matus Torres, en los procesos académicos y administrativos por medio del uso de las tics.

ü  Disponer, adecuar  y propiciar aulas de cómputo que lleven al estudiante a tener contacto directo con las herramientas tecnológicas que ofrece la institución Narciso José Matus Torres.

PLAN DE ACCIÓN

ACTIVIDADES
META
RESPONSABLE
TIEMPO
Capacitar a los docentes sobre la metodología de los proyectos de emprendimiento.
Brindar capacitación al 100% de los docentes de la institución educativa.
Docentes, ingenieros del colegio y directivos docentes.

Un  1 mes
Realizar mini proyectos empresariales con los estudiantes para mostrar en la semana cultural.
Motivar a los estudiantes y docentes de todas las sedes, para que realicen sus proyectos y presentarlos en la semana cultural.
Docentes, ingenieros del colegio, directivos docentes y estudiantes.
Desde inicio de año, hasta octubre aproximadamente 8 meses.
Motivar y capacitar a los docentes del colegio para que hagan uso correcto de las TICS que ofrece el colegio.
Capacitación a los docentes en su totalidad  en todo el colegio sobre el uso de las TICS.
Docentes, ingenieros y directivos docentes.

De  1 a dos meses

Realizar talleres a padres, donde el propósito sea capacitar a los papas para que aprendan a ser uso de la plataforma del colegio e inclusive todo lo relacionado a la ofimática
Capacitar a la totalidad de padres de familia o acudientes en todo el colegio para que hagan  uso de la plataforma y la ofimática del colegio.
Docentes, ingenieros, directivos docentes  y padres de familia.

De 1 a 2 meses
Gestionar con los administrativos del colegio para que le permitan a los estudiantes desplazase a las sedes que cuentan con aulas de cómputo.
Todos los estudiantes de las sedes que no tienen sala de computo puedan tener un contacto directo con los computadores por lo menos una vez por semana.
Docentes, ingenieros, directivos docentes  y padres de familia.

Durante el año
10 meses. Por lo menos 1 ves por semana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario