ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
DOFA
ELEMENTOS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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CLIENTES
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Falta
de compromiso por parte de algún miembro de la comunidad educativa
(estudiantes, padres de familia).
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Herramientas
tecnológicas para ofrecer capacitación a la clientela.
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Interés
y participación por gran parte de los estudiantes.
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Uso
y cuidado inadecuado para con los elementos tecnológicos de la institución.
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PROVEEDORES
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Falta
o tardanza en la entrega de materiales y suministros.
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Desarrollo
de programas orientados hacia la importancia de incluir las TIC, en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
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Ingenieros
de sistemas que realizan la actualización y mantenimiento de la
Infraestructura Tecnológica.
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Cambios
de gobiernos
Gestión
administrativa.
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MERCADO
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Falta
de interés por parte de algunos miembros de la comunidad educativa para hacer
uso de estas herramientas tecnológicas.
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La
institución siempre cumple con el número de estudiantes que se plantea.
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Convenios
con entidades de alto reconocimiento que permiten a los estudiantes hacer sus
prácticas empresariales.
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Poca capacitación
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COMPETENCIAS
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Instituciones
educativas con mejores infraestructura tecnológica.
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Pruebas
saber, las cuales posicionan la institución a nivel municipal. Departamental y
nacional.
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Cantidad
de equipos de cómputo comparados con
otras instituciones.
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Descontextualización
de las pruebas.
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ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO
DOFA
VARIABLES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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CONDICIONES
ECONÓMICAS
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Reducción
del presupuesto año tras año por parte
del MEN
Dificultad
para organizar la recolección de fondos por ser una población de estrato 1 y
2. de estrato 1 y 2.
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Dotaciones
por a través de algunos programas del MEN y SEM.
Apoyo
del SENA
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Apoyo
por parte de los programas
computadores para educar del Ministerio de Educación Nacional y Vive
Digital, en la donación de bienes materiales tecnológicos y capacitaciones
para los maestros.
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Recursos
financieros insuficientes para cubrir las necesidades de la institución
educativa.
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CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
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Programas
y Convocatorias del Ministerio de Educación que llegan sobre el tiempo para
preparar proyectos y hacer parte de beneficios tecnológicos.
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Apoyo
de entidades.
Convenios
con nuevas entidades.
Las
nuevas Políticas leyes, resoluciones y
decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en constante actualización.
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Organización
directiva competente para la elaboración y socialización del manual de
convivencia, así como el estudio de
las normas legales.
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Los
canales de comunicación entre la secretaria y la institución en ocasiones no
son los más efectivos lo que hace que
mucha información no llegue o llegue retrasada.
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CONDICIONES SOCIOCULTURALES
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La
comunidad no cuenta con programas, espacios de capacitación y apoyo
relacionados con las TIC, lo que
ocasiona un mal uso.
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Uso
de las TIC, en todas las áreas.
Programas
de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales a la
comunidad.
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Motivación
e interés de la comunidad para apropiarse de las TIC como herramienta de
comunicación en su contexto social y cultural de su entorno.
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Falta
de continuidad del servicio de internet que es prestado por la SEM, a través de
un convenio el cual termina y se queda la institución sin conectividad.
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CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
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Los
padres de familia no se interesan lo suficiente por el rendimiento académico
de sus hijos.
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Apoyo
del SENA para permitir a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios.
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Compromiso
por parte de los estudiantes por adquirir nuevos conocimientos y llevarlos a
la práctica.
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Padre
o madre cabeza de hogar que tiene que dejar a sus hijos solos durante todo el
día, afectando su rendimiento académico.
Población
flotante.
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CONDICIONES TECNOLÓGICAS
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Ausencia
del convenio del servicio de internet.
Escases
de equipos para el número de estudiante en todas las sedes.
Falta
de capacitación a los docentes para un mayor uso de las TIC, en todas las áreas.
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Gestión
oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener beneficios en
tecnología, dándole un uso adecuado a estos.
Aprovechamiento
de los programas que ofrece el MEN.
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Interés
de los estudiantes por aprender a usar equipos tecnológicos.
Acompañamiento
del MEN con el programa computadores para educar.
Mantenimiento
permanente de los equipos tecnológicos
por parte de los cuatro ingenieros con los que cuenta la institución.
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Avance
acelerado de la tecnología que deja a algunos
equipos desactualizados, los cuales hay que dar de baja, ocasionando que cada
vez sea menor el número de equipos.
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CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS
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Condiciones
climáticas acompañada de inundaciones que impiden que los estudiantes lleguen
a clases, como también afecta la conectividad de las redes.
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Cuidado
del medio ambiente a través de la modalidad Gestión de Sistemas del Manejo
Ambiental
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Estudiantes
con gran entrega por el uso y conservación del medio ambiente, a través de
proyectos de elaboración de manualidades con material reciclable.
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Contaminación
continúa por personas que se dedican al transporte de escombros y recolección
de chatarra.
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